El peligro de la inflación y la gran pérdida de valor del dinero

Publicado en: varios | 0

La inflación surge cuando los precios de los bienes y servicios aumentan más del 10% al año. A ese ritmo, si hoy en día una chocolatina te cuesta 1 euro, el año que viene te costará 2 euros. A pesar de no ser tan grave como la hiperinflación la cual aumenta un 50% al mes, hay que tener especial cuidado y tomar medidas.

¿Qué ocurre con la inflación?

[calculate] 2+2[/calculate]

La inflación aumenta el precio de los bienes y servicios con el tiempo, disminuyendo efectivamente el número de bienes y servicios que puedes comprar con un euro en el futuro en lugar de un euro hoy.

Si los salarios permanecen iguales pero la inflación hace que los precios de los bienes y servicios aumenten con el tiempo, se necesitará un mayor porcentaje de tus ingresos para comprar el mismo bien o servicio en el futuro.

inflacion

Causas de la inflación

Básicamente, la inflación es causada por un aumento en el precio de los bienes o servicios. Esto es impulsado por la oferta y la demanda. Un aumento de la demanda puede hacer que los precios suban, mientras que una reducción de la oferta también puede impulsar los precios.

¿Por qué aumenta la demanda?

La demanda puede aumentar porque los consumidores tienen más dinero para gastar. Un mayor gasto aumenta la inflación. Cuando los salarios se mantienen estables o aumentan y el desempleo es relativamente bajo, es probable que la inflación aumente. Asimismo, es probable que los fabricantes suban los precios si los consumidores están dispuestos, o son capaces de gastar más.

¿Por qué disminuye la oferta?

Por otro lado, tenemos la disminución de la oferta. Una menor oferta puede reducir la demanda y hacer que los precios suban. Una disminución de la oferta puede ocurrir por varias razones, como los desastres que interrumpen la cadena de suministro o las capacidades de los fabricantes.

Efectos de la inflación

Los efectos negativos de la inflación incluyen un aumento del coste de oportunidad de mantener el dinero, la incertidumbre sobre la inflación futura que puede desalentar la inversión y el ahorro, y si la inflación fuera lo suficientemente rápida, la escasez de bienes a medida que los consumidores empiezan a acumular por la preocupación de que los precios aumenten en el futuro.

Los efectos positivos incluyen la reducción del desempleo debido a la rigidez de los salarios nominales, permitiendo al banco central más libertad de acción en la ejecución de la política monetaria, fomentando los préstamos y la inversión en lugar del acaparamiento de dinero, y evitando las ineficiencias asociadas a la deflación.

Hay dos ganadores en la inflación:

  • Los que piden préstamos. Estos encuentran que los precios más altos hacen que su deuda no valga nada en comparación hasta que es virtualmente eliminada.
  • Los exportadores. La caída del valor de la moneda local hace que las exportaciones sean más baratas en comparación con los competidores extranjeros. Los exportadores reciben divisas fuertes, que aumentan en valor a medida que la moneda local cae.

Sobrevivir a la hiperinflación

A pesar de la rareza de la hiperinflación, muchas personas todavía se preocupan por ella. Así que, si ocurriera, ¿qué deberías hacer? Hay tres maneras de protegerse de cualquier tipo de inflación. Los hábitos financieros sanos te ayudarán a sobrevivir a esta.

  1. Prepárate teniendo tus activos bien diversificados. Debes equilibrar tus activos entre acciones y bonos españoles, acciones y bonos internacionales, oro y otros activos duros.
  2. Mantén tu pasaporte al día. Lo necesitarás si la hiperinflación en tu país hace que tu nivel de vida sea intolerable.
  3. Asegúrate de tener una amplia variedad de habilidades y talentos. La hiperinflación hace necesario un sistema de trueque cuando el dinero es inútil. Una amplia gama de habilidades prácticas te da una ventaja al negociar.

Hoy en día, si quieres empezar a ganar debes saber antes donde invertir, ya que este es el punto de partida más importante para empezar a administrar adecuadamente tu dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *